Páginas

blogmaster. textos-fuentes. vocablos. índice

martes, 3 de julio de 2012

Estructura

Esto de repensar todo quizá deba seguir un orden y empezar por la estructura que empleamos para entender el mundo. Y un orden (o una orden, virtuosa palabra que no conoce diferencias de género) siempre va a tener la estructura lineal, cual hilo de Ariadna, que tiene (o le hemos dado ¿quién sabe si la tiene realmente?) el tiempo: una sucesión infinita del uno al más allá.

Difícil cuestión esta de darle prioridad a unos temas sobre otros. En cualquier caso conviene no perder de vista que la principal característica de los nuevos tiempos, la incorporación de Internet a la vida cotidiana, tiene varios aspectos preocupantes.

Uno de ellos es la anulación de un componente altamente valorado por las revoluciones burguesas: la intimidad. Sin apenas darnos cuenta, hemos puesto en pocos años toda nuestra vida y nuestros secretos en unos discos duros de acceso público. Sin haber sido coaccionados por nadie a ello. Hemos acudido prestos y alegres a abrir nuestro muro en Facebook y permitir que nuestro jefe y nuestro banco sepan nuestro color preferido para la ropa interior.

Otro cambio importante es el orden inverso en que Internet nos ofrece la crónica de lo que acontece. Anteriormente cogíamos el periódico por la mañana y, como un libro, lo leíamos de delante hacia atrás. Ahora el periódico tiene estructura de blog: los último que se ha escrito es lo primero que leemos, teniendo que acudir al histórico del blog si queremos estar al tanto de los entretantos.

Divertido quizá, pero arriesgado. Invertir puede ser un gran verbo para analizar la realidad, pero también un gran riesgo que dispare aún más la prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario